EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El cantón Eloy Alfaro encierra una gran biodiversidad, lo que ha exigido que se declaren las reservas Ecológica Cotacachi-Cayapas y Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, se ubica en la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
Su clima cálido da la bienvenida a quienes quieren visitar sus manglares, reconocidos entre los más altos del mundo, que han llegado a medir hasta 64 metros desde la base.
Eloy Alfaro, es poseedor de los ríos más grandes de la provincia, como son: el Santiago y el Cayapas, que nos invitan a un recorrido de descanso y distracción. Limones embrujadora isla en medio del mar, cabecera cantonal de Eloy Alfaro, aquí se puede visitar la playa de Canchimalero.
Si deseas conocer este hermoso lugar te ofrecemos varias opciones:
· Actividades Recreativas
· Agendas Culturales
· Arte y Cultura
· Artesanías
· Alojamiento
· Gastronomía
· Parques y Reservas
· Productos de la Zona
Datos Relevantes
Muy conocido por su fiesta religiosa en homenaje a San Martín de Porres, realizada cada año el 3 de noviembre, donde todos los pueblos vecinos llegan en balsas decoradas típicamente y vienen cantando y bailando alegremente al son de arrullos y chigualos.
La cultura Tolita se asienta en la pequeña isla Tolita Pampa de Oro, donde se encuentran vestigios arqueológicos, lugar de hallazgos de la máscara de oro que es utilizada como símbolo del Banco Central del Ecuador, y también como una identificación a nivel internacional para promover el turismo del país.
Majagual, Reserva Nacional reconocida por los manglares más altos del mundo, con ejemplares de hasta 64 metros de altura, su variada fauna está compuesta de aves, mamíferos y crustáceos que son la fuente de ingresos para las comunidades aledañas.
Nuestra Historia
El cantón Eloy Alfaro, fue el segundo de creación en la Provincia de Esmeraldas; por decreto del 4 de marzo de 1898, expedido durante el primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro, la antigua población de Limones (Valdez) fue designada parroquia rural del cantón Esmeraldas, al que perteneció hasta el 7 de octubre de 1941.
Fue en el Congreso de la República dándole el nombre del ‘Viejo Luchador’, dictó el decreto de su cantonización, que luego de ser sancionado por el Presidente de la República, Carlos Alberto Arroyo del Río, fue publicado en el Registro Oficial No. 342 del 16 de octubre del mismo año.
Parte de su historia más negativa fue cuando la población fue arrasada casi totalmente por un terrible incendio que estalló el 11 de agosto de 1908, pero nuevamente fue construida y muy pronto se convirtió en una de las principales de la región.